Por Sebastián
A. Ríos
De la Redacción de LA NACION
Pocas sustancias
presentes en los alimentos pueden ser tan malas para la salud como el
colesterol, cuyo exceso se acumula en las paredes de las arterias y
causa las enfermedades cardiovasculares. Para evitarlas, los médicos
aconsejan moderar el consumo de alimentos con grandes cantidades de
colesterol, como el huevo y, en menor medida, la leche, aun cuando poseen
un alto valor nutricional.
Científicos argentinos
han encontrado una solución para que no haya que sacrificar el
consumo de estos alimentos tan nutritivos por el temor a su alto contenido
de colesterol: crearon un original procedimiento que permite no sólo
reducir hasta en un 50% el contenido de colesterol de esos productos,
sino que, además, lo convierte en una sustancia benéfica
para la salud: la provitamina D3, una excelente aliada de los huesos.
"Desarrollamos un sistema
que reduce selectivamente el contenido de colesterol, en forma orgánica
y natural, sin alterar los valores nutritivos, el sabor, el aroma y
la textura de los alimentos que son sometidos al proceso", dijo
a LA NACION la doctora Clara Nudel, profesora de microbiología
industrial de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad
de Buenos Aires (UBA), a cargo del proyecto.
Al mismo tiempo, agregó
Nudel, "convierte al colesterol en provitamina D3, que luego de
ser ingerida es transformada por el organismo humano en vitamina D".
Este innovador procedimiento ya ha sido patentado en la Argentina, los
Estados Unidos y la Comunidad Europea y próximamente será
pedida su aprobación a autoridades regulatorias nacionales e
internacionales (como la norteamericana Administración de Alimentos
y Medicamentos, FDA).
Los resultados de las investigaciones
llevadas a cabo por los científicos de la UBA, junto con profesionales
de las empresas Delta Biotech y Hebos, fueron publicados en las revistas
especializadas Journal of Dairy Science y Journal of Food Science.
Del olvido
al éxito
El proyecto que culminó
con el desarrollo de este procedimiento biotecnológico para reducir
el colesterol en alimentos, apodado Delta Seven , comenzó hace
un par de años como una tesis de maestría de la cátedra
de Microbiología Industrial y Biotecnología de la Facultad
de Farmacia y Bioquímica de la UBA.
Germán Valcarce, por
aquel entonces alumno de la cátedra, retomó una investigación
que había quedado olvidada a principios de los años ochenta.
En esos años, investigadores norteamericanos habían publicado
un estudio en el que afirmaban que un microorganismo denominado tetrahymena
, que se encuentra habitualmente en el agua y en las vacas, transformaba
el colesterol en un compuesto en el que se podían hallar sustancias
parecidas a ciertas provitaminas.
"Si bien los investigadores
habían aislado el compuesto resultante del contacto del colesterol
con cultivos de tetrahymena, el tema luego fue olvidado hasta que finalmente
lo retomó Germán -apuntó la doctora Nudel-. Su
objetivo era ver si lo que habían publicado era cierto e intentar
aislar un sistema de estos microorganismos que pudiera servir para transformar
el colesterol de la leche y el huevo en provitaminas."
Valcarce, con la colaboración
de investigadores de la Universidad de Amsterdam, demostró que
los cultivos de tetrahymena son capaces de transformar hata el 50% del
colesterol de estos productos en provitamina D.
¿Cómo funciona
el procedimiento? "En el caso de la leche, por ejemplo, luego de
pasteurizarla se la deja en contacto con los cultivos de tetrahymena
durante 24 horas -responde Nudel-. Al cabo de ese lapso se la vuelve
a pasteurizar y ya queda lista para ser envasada o para ser utilizada
para la elaboración de alguno de sus derivados, como el yogurt,
el queso o el dulce de leche."
A diferencia del proceso
de descremado, que habitualmente se utiliza para reducir el contenido
de ácidos grasos (entre ellos el colesterol), pero que tiene
como contrapartida la destrucción de las vitaminas (como la D)
y minerales naturalmente presentes en la leche, el nuevo procedimiento
es selectivo, y como tal lo único que modifica es el colesterol.
Una vez demostrada la factibilidad
de este procedimiento fue el propio Valcarce el que se contactó
con la empresa Hebos, que se dedica a la producción de alimentos,
para llevar adelante una segunda etapa de investigación, esta
vez aplicada.
Vitaminas
a medida
La vitamina D cumple un rol
muy importante en la formación del hueso; su presencia es fundamental,
en especial en niños y en ancianos. Normalmente es producida
por la piel al entrar en contacto con los rayos ultravioletas del sol,
pero cuando la exposición solar no alcanza es necesario suplementarla
a través de los alimentos.
Pero otro aspecto positivo
del Delta Seven es que el enriquecimiento natural que produce es de
provitamina D3, y no de vitamina D. ¿Cuál es la diferencia?
"Como es el organismo humano el que transforma a la provitamina
en vitamina de acuerdo con sus necesidades, no hay riesgo de que se
produzca un consumo excesivo de esta sustancia, lo que tampoco sería
bueno", respondió la doctora Nudel.
Por último, este procedimiento
ha sido probado sólo en la leche y el huevo, aunque teóricamente
podría ser aplicado a cualquier alimento fluido que contenga
colesterol. También teóricamente, concluyó Nudel,
"podría reducir el colesterol a cero".